Tecnología para los negocios - Informe Digitalización Comunidad Valenciana 2020


Informe Digitalización Comunidad Valenciana 2020

La Digitalización en la Comunidad Valenciana en 2020 ha recibido el impacto directo del coronavirus. La pandemia que obligó a cerrar el país durante semanas y ha provocado pérdidas millonarias en algunas empresas ha acelerado un proceso que venía de lejos.

De hecho, no hace falta que recalquemos lo relevante que resulta la información actualizada para tomar las mejores decisiones empresariales, y es precisamente por ello que queremos compartir contigo algunos de los datos que encontrarás en la guía.

Adquisición de habilidades digitales básicas

A paso firme las pymes valencianas habían ido adquiriendo las habilidades digitales básicas para reforzar su presencia física. Un pequeño escaparate online que se volvió más grande con el cambio de ciclo que todo el país está viviendo. 2020 marcará un antes y un después en la digitalización de las pymes, empresas y administración, los datos son los que demuestran este punto de inflexión.

Las empresas han aumentado el uso de las aplicaciones de marketing digital

El marketing digital se ha convertido en 2020 en el gran aliado de empresas y administración, la manera de llegar a sus clientes de forma directa sin riesgos. La importancia de este elemento se plasma en los datos el Informe de Digitalización Comunidad Valenciana. En 2019 un 49% se comunicaba online, se realizaban acciones para ofrecer productos y servicios.

En 2020 el aumento de estos procesos esenciales para vender sus productos se ha visto ampliamente aumentado, llegando hasta un 60%. Se ha sobrepasado la línea de la mitad de los servicios realizados con este sistema. El escaparate online cobra más fuerza si comparamos en estos datos el impacto de las redes sociales.

El 56% de las empresas usa las redes sociales en 2020 de forma regular, mientras que en 2019 el porcentaje era de un 43%. En un año se ha sobrepasado la línea que separaba la mitad de las empresas, el aumento de varios puntos ha decantado la balanza hacia el lado de la digitalización.

La supervivencia de su negocio dependía de abrir ese escaparate virtual, de aumentar el espacio online, de apostar por la llegada de unos servicios digitales que han podido marcar un antes y un después.

La inversión en digitalización crece solo en las grandes empresas

La inversión para entrar en el mundo digital ha experimentado la crisis financiera que no solo ha llegado a la Comunidad Valenciana, sino que es propia de todo el país. A la espera de los fondos europeos que deben ayudar a la recuperación de un sector empresarial que ha sufrido en primera persona los efectos de una dura crisis que ha reducido las inversiones o las ha ralentizado como es el caso de la digitalización.

Siguiendo los datos de dicho informe, las pymes han invertido en los últimos 2 años un 82% en digitalización, con la llegada de la pandemia, este 2020 se ha destinado un 26%. Solo un 49% ha destinado un presupuesto específico a dicha labor.

En referencia a las grandes empresas, esta cifra aumenta de forma considerable. Un 95% han invertido los últimos 2 años y un 41% ha sido lo invertido durante la pandemia. Una cantidad que sigue la línea anterior y que se ve reforzada con un presupuesto para la digitalización de un 60%.

Una cantidad más alta que las pymes que han tenido que afrontar con menos recursos el impacto de la pandemia. Los datos financieros de la comunidad se relacionan con esta digitalización que viene de los últimos años.

La llegada de los fondos europeos este 2021 puede marcar el inicio de un ciclo diferente, dando más recursos a las pymes y permitiendo a las grandes empresas que sigan con un porcentaje de inversión similar para mantenerse operativas.

Una digitalización que se convierte en esencial para muchos negocios tradicionales que han tenido que adaptarse durante estos días de cierres y de restricciones.

La conectividad a Internet y a los teléfonos móviles son las áreas de inversión destacadas

Para que la digitalización sea una realidad funcional, las empresas de la Comunidad Valenciana han puesto las bases. Las áreas de inversión más destacadas hacen referencia a la conectividad a Internet y los teléfonos móviles.

Herramientas que son esenciales para poder afrontar una correcta digitalización. Una conexión que permita el envío de datos masivos y unos teléfonos que sean esenciales para mantener la correcta atención al cliente o la interacción entre compañeros.

Siguiendo dicho informe más del 60% de las empresas, en todos los segmentos, considera que la conectividad a Internet es su prioridad en términos de inversión. La importancia del 5G es total para cada una de las empresas de la Comunidad Valenciana que considera que es el momento de buscar un proveedor de estos servicios adecuado.

El precio y los datos se han convertido en el gran aliado de una mirada hacia las bases de esta digitalización la capacidad de ampliar el envío y la recepción de datos. Con un 60% de empresas que han apostado por el teletrabajo en estos días, disponer de unos buenos servicios de Internet se ha convertido en algo esencial para casi todas las organizaciones.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

GRUPO AZVI
ZIRROS NETWORKS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
VODAFONE ESPAÑA

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
MONTREL S.A.