Tecnología para los negocios - Instagram Shopping: qué es, cómo funciona e ideas para sacarle partido en tu negocio


Instagram Shopping: qué es, cómo funciona e ideas para sacarle partido en tu negocio

En los últimos meses Instagram Shopping se ha convertido en uno de los principales canales de ventas para negocios de todo el mundo. Teniendo en cuenta la popularidad de Instagram como red social para usuarios de todas las edades, son muchas las marcas interesadas en aprovechar sus perfiles para, además, de generar engagement y conseguir seguidores, vender.

De lo que se trata es de ir un paso más allá de generar notoriedad de marca y establecer con los usuarios una relación de confianza a largo plazo.

Instagram Shopping es una nueva funcionalidad de la plataforma que permite a las marcas etiquetar sus productos en las publicaciones, tanto en el feed como en los stories.

Funciona como una pasarela directa hacia la tienda online. Presenta interesantes ventajas para todas las partes.

Para las marcas es una solución de ventas y marketing muy completa y para los usuarios es una experiencia más completa en la forma en la que conectan con los productos de las marcas en las que confían.

Estrategia de Social Media Marketing

Para desarrollar una estrategia de Social Media Marketing con Instagram Shopping como eje central hay que contar con un perfil profesional en la red social y, por supuesto, una tienda online.

Luego, es necesario vincular la cuenta con Business Manager de Facebook. A continuación, simplemente hay que acceder al catálogo del e-commerce para etiquetar el producto en cuestión.

Recientemente, Instagram ha habilitado la opción de utilizar las etiquetas de productos en publicaciones realizadas en colaboración con creadores de contenido.

También es posible crear Instagram Ads con etiquetas de productos, vender en transmisiones de Instagram Live y anunciar nuevos lanzamientos.

Algunas de estas funciones únicamente están disponibles en Estados Unidos pero, de tener éxito, se expandirán al resto del mundo.

Ventajas de utilizar Instagram Shopping

Resulta de especial interés conocer cuáles son las ventajas que ofrece Instagram Shopping. Los consumidores actuales son muy exigentes y, además, necesitan que las marcas les pongan las cosas lo más fáciles posible.

Gracias a esta herramienta, los usuarios pueden llegar en apenas dos pasos a la tienda online, de forma rápida y sin complicaciones.

Ya no solamente la opción “Explorar” ayuda a que quienes no son los seguidores de la marca en Instagram la encuentren. Ahora, los productos están en la opción “Tienda” del menú principal de la red social, y se muestran a todos los usuarios con gustos e intereses similares.

Además, facilita en gran medida la monitorización de los datos. Gracias a Instagram Shopping los negocios pueden conocer cuáles son las publicaciones comerciales con mayor engagement y mejores cifras de ventas.

Y, por último, cabe señalar que, aunque Instagram Shopping es una buena solución de ventas, el único canal en el que la audiencia es realmente de la marca es su tienda online. Por lo tanto, es una gran idea que el sitio web tenga más autoridad y que reciba visitas para generar leads.

Claves para aumentar las ventas a través de canales sociales

Instagram Shopping permite vender directamente desde la red social, así que las marcas actuales deben cambiar el enfoque de su estrategia de Social Media para que sus productos destaquen en el contenido que comparten.

Ahora que los clientes pueden ser dirigidos directamente a la tienda online, es requisito indispensable crear contenido completo e interactivo. Hay que describir muy bien los productos y compartir publicaciones reales con un alto nivel de detalle.

En el entorno digital todo cambia a la velocidad de la luz, desde la tecnología hasta los algoritmos de las redes sociales. Por este motivo es tan importante mantenerse actualizado y saber aprovechar las oportunidades. La formación juega un papel clave.

Aunque casi el 100% del proceso de venta se da en Instagram, el último paso lleva a los usuarios a la tienda online. Para ofrecerles un buen servicio de atención al cliente y responder a cualquier tipo de consulta que pueda surgirles, es recomendable instalar un chat en vivo.

Alianza con creadores de contenido

Los creadores de contenido, más conocidos popularmente como influencers, son percibidos por los usuarios de Instagram como una autoridad. Si las marcas establecen colaboraciones con influencers que tengan cierta reputación entre sus público objetivo, pueden hacer que sus productos alcancen una audiencia mayor con un presupuesto mínimo.

Para que esta estrategia tenga éxito, es indispensable elegir correctamente a los creadores de contenido, teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como las características de su target o el nivel de engagement.

En lo que respecta a los seguidores, los macro influencers tienen más de 200.000 seguidores, mientras que los micro influencers tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores. Los primeros generan un 1% de interacciones por parte de su audiencia, mientras que las interacciones de los seguidores de los micro influencers pueden alcanzar el 4%. Estos últimos son una gran opción para las marcas que buscan incrementar las ventas.

Fuente: inboundcycle

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL